miércoles, 13 de febrero de 2013

Juan Abascal. Autor de Nuestra Señora de Guadalupe


Desde joven muestra su vocación artística, combinando desde 1936 sus estudios de bachiller con los de temática artística en la escuela de Artes y Oficios de Sevilla, donde adquiere aprendizaje en modelado y dibujo con el escultor José Lafita Díaz y con el pintor José María Labrador.

En 1945 se licenció en sus estudios de Derecho, siguiendo posteriormente en sus estudios artísticos en el año 1951 cuando ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de la capital hispalense.

Al igual que ocurriera con otros escultores de su tiempo, además de obras de tipo general o profano, Abascal tuvo numerosos encargos de temática religiosa debido a la destrucción de imágenes llevada a cabo durante la Guerra Civil española. Así, realizó algunas importantes imágenes procesionales y restauró otras muchas, tanto para la provincia de Sevilla como para otras localidades de fuera.


OBRA

· Leones de la fuente del mismo nombre existente en el Parque de María Luisa de Sevilla, obra de 1956 y que sustituyen a las originales de 1927.

· Caballos y jinetes del paso de Misterio de la Hermandad de La Exaltación de Sevilla (1960).

· Modificación de la anterior imagen de la Virgen de los Dolores de Sevilla, de la Hermandad de Santa Cruz (1964), que procesionó bajo palio durante los años 1965 y 1966.

· Busto de Dante Alighieri, de 1969, para la glorieta del mismo parque de María Luisa de Sevilla.

· Anterior imagen de Nuestra Señora de la Concepción de Sanlúcar La Mayor, de 1969, luego sustituida por una obra de Luis Álvarez Duarte de 1972.

· Algunas de las imágenes secundarias del paso de Misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén de la Hermandad del Amor, concretamente una hebrea, un judío, una niña y dos niños, obra realizada entre los años 1976 y 1978.

· Imagen procesional de Nuestro Padre Jesús de la Humildad de Lebrija, obra de 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario