martes, 2 de abril de 2013

Ajuar de Nuestra Señora de Guadalupe. Arte y riqueza para una madre

Virgen de Guadalupe.
La venerada imagen de la Virgen de Guadalupe fue realizada por Juan Abascal Fuentes en 1960. Fue bendecida el 28 de Febrero de 1960 , día en que se celebró solemne pontifical de entronización en la iglesia de San Buenaventura, acto que estuvo presidido por el cardenal Bueno Monreal. Durante el mismo el capitán general de Sevilla, don Antonio Castejón Espinosa, hizo entrega a la imagen de su bastón de mando.
Está realizada en madera de cedro, mide 102 cm., subiendo a 144 con su corona. La talla sigue las pautas de la original imagen venerada en Las Villuercas, por lo que es una imagen de talla completa, sedente, tal y como el icono románico de Extremadura. Se considera una de las mejores copias realizadas de esta talla. El autor reflejó en su porte y semblante el mismo que la Reina extremeña, aplicando incluso las oscuras pátinas que el tiempo dejó en la original imagen.

Atributos de la Virgen:
-Corona.
Realizada por el taller de Juan Borrero en metal dorado con incrustación de piedras preciosas, sigue el diseño original de la corona de la coronación de la Virgen de Guadalupe de Extremadura. Posee un discreto gorro con ocho imperiales y ráfaga formada por motivos geométricos, rematada en una paloma y un sol.
-Rostrillo.
También cincelado en metal dorado y piedras preciosas por Borrero, posee una peculiar forma de herradura que cuadra el rostro de la Virgen.
-Cetro.
Cierra el juego de atributos realizados por Borrero, consta de dos piezas unidas por una tuerca para poder incrustarlo en la mano de la bendita imagen.
-Bastón de mando.
Como anteriormente se indicó, el capitán general de Sevilla, don Antonio Castejón Espinosa, hizo entrega a la imagen de su bastón de mando, realizado en carey con casquetes dorados.


Paso procesional
Fue realizado por el taller de Guzmán Bejarano, con un diseño expreso para tan peculiar imagen. Está ejecutado en madera dorada con maniguetas sin dorar, cartelas policromadas (escudos de la Orden Franciscana, de Cáceres, de Badajoz y de Sevilla) y candelabros de guardabrisas, además de una portentosa peana que eleva a la imagen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario